Datos personales

miércoles, 22 de julio de 2015

ESCENOGRAFIA ELFICA. CASA Y TORRE

Os traigo un encargo que estuve realizando estas 3 ultimas semanas.
Para David, compañero valenciano, (Txus) en la web LaGuerraDelAnillo.
Se trata de una peana escénica para presentar su ejercito élfico en los torneos.
Por ello consta de una base donde colocar las miniaturas y una casa con una torre a petición de David. Os muestro una imagen terminada y ahora pondré fotos del proceso

En una plancha de poliestireno de 3 cm dibujo la planta de lo que será todo el conjunto y distribuyo los elementos



Corto lo que será la base de la casa y la torre en una nueva plancha de poliestireno que le dará un poco de altura. Así como una altura más para el balcón.




Continuo cortando las tiras de cartón pluma de 1 cm, para las escaleras

Las sobrepongo para que aparezcan los escalones

Y con un boli le dibujo los ladrillos, apretando para que se aprecien los surcos.

Decidí poner paredes en los laterales de la casa solamente, con ambas puertas, la de la izquierda más pequeña que da acceso a balcón, y la de la derecha más grande para acceder a la torre.
Recorto las paredes en cartón pluma y les dibujo las puertas.

Se recortan y comprobamos que queden bien en la casa.


Con unos palitos de madera de los chinos hago los pilares de la parte delantera y la trasera

Y también con cartón pluma de 1 cm corto el frontal y el trasero de la casa donde se apoyará el tejado.


A petición de David, el suelo de baldosas de la casa, la torre y el caminito de entrada debía tener el diseño igual o muy parecido al de las peanas de su ejército de elfos, así que basándome en él diseñé en papel cómo iría en realidad. 



Hice unas pruebas y conseguí la aprovación de David, así que me puse con ello.


Corto un trozo de cartón pluma de medio cm igual de tamaño que el suelo de l casa

Y le dibujo las baldosas con boli, apretando para que se aprecien las baldosas al ser pintado más tarde.



En cartulina o cartón de cereales bibujo y recorto lo que serán los elementos metálicos del diseño.

Y los pego en el suelo embaldosado.

Con masilla hago las bolitas que simularán los tornillos, y las pego en el lugar correcto según el dibujo.

Lo mismo con los elementos metálicos pequeños.




Paso a terminar el tejado, así que pego el frontal y el trasero en forma triangular a una lamina de cartón pluma de 1 cm de la medida correcta y los corto en inglete como se ve en la foto con la misma inclinacion que las piezas horizontales.

Corto una lamina de plasticard de 3 o 4 mm y le hago un corte con el cutter por el centro sin llegar a separar las dos mitades.

El plasticard te permite doblarlo por la mitad sin llegar a romperse así que queda como vemos en la foto, perfecto de apoyo donde irán las tejas.

En medio del proceso decido que el tejado lo construiría pensando en poderlo poner y quitar con imanes, asi que separo las piezas como se ve en la foto, más tarde vereis porqué.

También les dibujo unos motivos élficos basándome en fotografias de Rivendel de la trilogía del Señor de los Anillos.

Así queda al dejarlo todo perfectamente pegado.

Las planchas de cartón pluma llevan un recubrimiento de cartón y dentro es como corcho, parecido al de las bandejas de carne envasada, por ello en cualquier parte donde deseo dibujar ladrillos o cualquier dibujo con relieve tengo que retirarlo con el cutter, mucha paciencia, y un poco de práctica, ya que es tedioso, un poco peligroso, y si no lo haces bien puedes llevarte parte del corcho.
En las paredes hago unos dibujos con lineas que parezcan élficos.

Con otro trozo de cartón pluma con la forma correcta para que encaje en el resto de suelo entre la casa y la torre, dibujo las baldosas de forma que continuen con las baldosas del suelo que ya tenemos.

Y lo pego en el sitio.

Hago las lineas "élficas" en la otra pared de la casa.

Siguiendo con el diseño que hice en la libreta hago lo mismo para el camino que da acceso a las escaleras de la casa, con otro trozo de cartón pluma de medio cm.

Y comprobamos que encaje y quede bien.

Pego los pilares de madera con las piezas que cortamos del frontal y el trasero y que nos darán apoyo para la pieza del tejado.

Colocamos todo para comprobar que queda bien y vamos por buen camino.


En el resto de la base de poliestireno de 3 cm que se verá dibujo y marco lo que serán ladrillos donde se supone que se apoya toda la estructura.


Para realizar el acabado del balcón, cojo la pieza que le daba más altura y le hago unos dibujos similares al de las paredes para que guerde la misma linea y estética que en las paredes, y dibujo más ladrillos alrededor que continuan los de la base de la estructura.

Y le pego unos palitos de madera de los chinos para simular una barandilla.

Así queda colocado en su sitio.


Y ya con toda la base enladrillada.



Con el mismo plasticard que usamos para lo que era el techo que apoyará las tejas, dibujo unos frontales decorativos basándome también imágenes de Rivendel.

Se dibujan y se recortan con el cutter 2 piezas de cada. para la parte de delante y para la parte de atrás.

Y se pegan en la caida del tejado.

Las tejas las realizo con cartón de cereales. Bueno, en este caso es cartón de una caja de polos, que estamos en verano, ;). Dibujo en unas tiras rectangulos de 1cm, x 2cm, a lo largo de todo lo que nos coja la caja que tenemos

Y a mano se van cortando con las tijeras de la forma que aparece en la foto. No son lineas rectas, sino que las corto en curva a ojo. no hace falta que sean perfectas.

Se van midiendo y cortando el sobrante y pegándose de abajo a arriba para que queden superpuestas.
Pego la primera, y luego la segunda se pega de forma que las puntas queden entre las 2 tejas de abajo como se ve en la foto. para ello uso cola y superglue, una mezcla de las dos deja las tiras de carton pegadas al instante, y muy fuertes al cabo de unas horas, cuando ha secado la cola.

Culmino en la parte superior con un palito de madera de la distancia correcta igual que el que usamos para los pilares.

La torre la construyo en partes. La primera irá fija, pegada sobre la base enladrillada.
Dibujo y recorto 4 trozos de cartón pluma de 1 cm,

Y los corto en inglete como se ve en la foto para pegarlos entre si.

Les retiro la capa de cartón con el cutter como siempre que quiero dibujarle algo en relieve y le hago más surcos con motivos élficos. Además dibujo la puerta de la torre en una de las paredes.

Este es el resultado despues de pegarlas entre si y colocarle una pieza de plasticard pegada encima. Además corto unas bolitas de corcho por la mitad y las pego a las 3 paredes que no tienen puerta para darle un toque diferente y de relieve.

La siguiente parte de la torre la realizo de la misma forma pero este cuadrado será un poco más pequeño que el primero de abajo.
Dibujo los mismos motivos que el el frontal y el trasero de la casa y le pego dos laminas de plasticard, arriba y abajo para terminar el cuadrado. Además le corto las esquinas de las 2 planchas de plasticard para posteriormente pegarle columnas de madera.

Aquí se ve ya con las columnas pegadas y en el sitio donde irá la segunda parte de la torre.

Vamos con la tercera parte de la torre, que realizo con una base de plasticard más grande que los cuadrados de abajo para que sobresalga en esta parte alrededor de la torre. y pego 4 paredes bajitas de unos 2 cm de altura creo recordar y donde dibujo más motivos elficos.
También le puse una base de corcho gris finito que más tarde retiraré como veremos.

En la parte de abajo le pego 2 planchas de cartón pluma de 1 cm cada una que han sido cortadas en inglete como se ve an la foto para darle cierta forma a la torre.
La primera pieza esta cortada en inglete a 1 cm alrededor y la segunda pieza a 0,5cm. para que al pegarlas de una cierta sensación de curva y no de una linea recta que se aprecia mejor en las esquinas.

Aquí podemos apreciar como va quedando. la tercera pieza la pego a la segunda, las 2 de arriba.




También hago una base en inglete para la segunda pieza que apoyara en la primera, de la misma forma que antes, pero esta vez sólo una plancha de cartón pluma de 1 cm.

Se pega a la pieza.

Con los mismos palitos de madera del balcón realizo la barandilla de la torre en esta tercera parte.
Distribuyo unos cuantos palitos cortados a la altura deseada y se introducen en el cartón pluma y se pegan.




Aquí todas las piezas juntas y con la barandilla terminada con palitos pegados en horizontal sobre los palitos de antes que sirven de soporte.

Casi acabada la torre procedo a colocar imanes cuidadosamente para que encajen en las dos partes de todas las piezas que se podrán quitar y poner.
Los primeros que coloco son los de toda la estructura, los cuales harán que todo, casa y torre en conjunto, se puedan retirar de la peana escénica y usarse como elemento de escenografía para las partidas.

También se colocan de forma que se pueda retirar el tejado de la casa y la segunda parte de la torre.

Por último construyo la cuarta y última parte de la torre que irá techada de la misma forma que el tejado de la casa, pero esta vez con 4 caidas de tejas y sin frontales.
Empiezo haciendouna base de plasticard de una medida que entre dentro de la ultima parte que construimos de la torre, la que tiene la barandilla. Sobre esta base coloco una plancha de cartón pluma de 0,5 cm, en este caso lo coloco en 2 trosos para aprovechar material.
También corto 4 pilares con poliestireno de 1 cm de lado y con dibujos en espiral.

Dibujo y recorto una parte para arriba con cartón pluma de 1 cm y los clavo con palillos a la vez que los encolo.

Comprobamos que entra bien en la pieza de abajo.

Sobre esta última base corto 4 trozos triangulares de plasticard que formarán el techo de la torre donde irán apoyadas las tejas de éste.


Y este es el resultado después de cortar y pegar todas las tejas y ponerle unos refuerzos para rematar la pieza con palitos de madera de los de antes.
También podemos ver que se han dibujado y grabado con el boli baldosas del mismo tipo que las de el suelo de la casa y el camino de entrada.

Y así el resultado de toda la pieza ya terminada de construir.

También se construye un suelo igual que el de la ultima pieza, pero sin pilares y tejado con una plancha de cartón pluma de 1 cm y con el mismo dibujo de baldosas, que se puede quitar y poner e intercambiar con lapieza del tejado para tener dos opciones y 2 torres diferentes, una con techo y otra sin techo.
Estas piezas, la de baldosas y la de baldosas con pilares y tejado se pueden retirar levantandolas, sin imanes, ya que no se mueven al tener las paredes de la barandilla como tope.


Se podría usar hasta esta configuración pero es más inestable ya que no irian unidas con imanes.

Para terminar la peana voy a recubrirla toda con arena y gravilla muy fina para el suelo dejando la forma de lo que es la estuctura y la torre sin cubrir, y con ciertos claros donde irán otros elementos.

Se imprima toda la pieza de negro y se le da una capa de marron oscuro a la zona de la arena y gravilla.


Se pinta el camino con una base de gris azulado, y un pincel seco a la arena con un marrón más clarito.

Coloco los elementos que ya tenia pensados para los claros que no habíamos recubierto de arena para ver como queda en conjunto.


Se pegan al suelo con cola y superglue y se añaden algunas zonas más con césped electrostático.

También se añaden más zonas de césped alrededor de la casa, en los bordes del camino y en zonas intermedias aquí y allá por todo el suelo, sin pasarnos demasiado, ya que no quería que fuera demasiado verde y se viera el suelo de tierra.

Para el pintado de las tejas use una mezcla de azul y turquesa, empezando con una mezcla más oscura y añadiendo más turquesa para las luces y aplicandola en las puntas de las tejas.



Para las paredes de la casa y la torre decidí pintalas de un color crema, tostado clarito, y tuve que darle al menos 5 o 6 pasadas a todo ya que no cojía bie con el negro de la imprimación. Para la próxima intentaré tener claro los colores que irán antes de imprimar para imprimar con un gris claro o un blanco donde vayan colores tan claros.





A partir de aquí no tengo más fotos del proceso de pintado. Los surcos de las paredes se pintaron de azul con mucho cuidado y un pincel muy fino.Se pintaron las paredes con tonos más claros para las luces en varias capas cada vez más claras por toda la estructura. El enladrillado se pintó con varios tonos de grises y algunas veladuras de un torro marrón claro para entonarla con el conjunto y las paredes sobretodo.
las baldosas se pintaron con grises azulados más claritos para las sucesivas capas y los circulos metálicos, con plateado y algunas tintas diferentes, negro, rojo, marron, para acabar dándole un leve pincel seco con un plateado más claro.
Las barandillas y los pilares de madera se pintaron con un marrón rojizo oscuro para la base y pincel seco de mismo color más clarito añadiendo hueso deslucido a la mezcla.
Y rematé con algunas hierbas más altas en el camino así como unas hojas de orégano pegadas para simular hojas secas.
Y nada, aquí el resultado final









Y un video para mostraros el resultado en 3D.


2 comentarios:

  1. ¡Bravo Enrique! Qué pieza más bonita... esos colores que les das a las maquetas, a parte de su perfecta ejecución. También me gusta mucho ese detalle de los imanes para poder transportarlo o utilizar los edificios a parte...

    Te felicito, de verdad. A ver si me pongo las pilas que tengo todo el hobby un pelín abandonado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo. Me alegra que te guste. A ver si lo haces que tu haces cosas muy chulas también. Te agradezco los comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar